Inspección pre-OCA
¿Necesitas revisar tus instalaciones para conseguir una de las certificaciones OCA?
Con el fin de certificar la seguridad de ciertas instalaciones eléctricas en baja tensión con características especiales antes de la puesta en servicio y durante el funcionamiento de las mismas, serán necesarias una serie de inspecciones, realizadas por un Organismo de Control Autorizado (OCA).
En el vigente Reglamento electrotécnico de baja tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de Agosto, se define cuando es necesario una inspección inicial.
¿Qué empresas están obligadas a una inspección para conseguir las certificaciones OCA?
Es necesaria una inspección inicial, una vez realizadas las instalaciones, sus ampliaciones o modificaciones de importancia, y antes de ser presentadas ante la Comunidad Autónoma, en los siguientes casos:
- Instalaciones industriales con una potencia instalada superior a 100kW.
- Locales de pública concurrencia.
- Locales con riesgo de incendio y/o explosión, excepto garajes de menos de veinticinco plazas.
- Locales mojados, instalaciones eléctricas con presencia de agua, con una potencia instalada de más de 25kW.
- Piscinas con potencia superior a los 10kW.
- Quirófanos y salas de intervención.
- Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada superior a 5kW.
Además, es obligatorio realizar una inspección periódica cada 5 años, de todas las instalaciones que necesitaron un inspección inicial; y cada 10 años de las instalaciones comunes en edificios de viviendas con una potencia total instalada de más de 100kW.
Procedimiento de inspección de la instalación eléctrica para certificaciones OCA
Somos especialistas en realizar las inspecciones de las instalaciones eléctricas previas para poder verificar la total seguridad de las mismas y conseguir las certificaciones OCA.
Llevamos a cabo una evaluación de las instalaciones eléctricas, asegurándonos de que la instalación se haya construido y mantenido de acuerdo con la documentación técnica proporcionada para la misma y el Reglamento Electrotécnico.
Esto incluye revisar que todos los aspectos de la instalación cumplan con las normas y requisitos establecidos, tales como la correcta conexión y cableado eléctrico, la protección eléctrica adecuada, el correcto sistema de puesta a tierra, y el correcto funcionamiento de instalaciones especiales, entre otros.
Ventajas de realizar una inspección previa a la inspección oficial
Si realizas una inspección previa, podrás detectar y solucionar posibles problemas en las instalaciones eléctricas.
Realizar una revisión previa a la inspección oficial te permitirá detectar y solucionar posibles problemas en las instalaciones eléctricas. De esta forma, evitarás una certificación condicionada o negativa, ahorrando el coste y el tiempo que supone una nueva auditoría oficial.
En PMA nos encargaremos de hacer una revisión previa, garantizando que tus instalaciones siguen los procedimientos y normas establecidos, para así ahorrar tiempo y dinero en la inspección oficial.
Empresas con las que trabajamos
PREGUNTAS FRECUENTES
A frequently asked question surrounding your service
A frequently asked question surrounding your service
A frequently asked question surrounding your service
A frequently asked question surrounding your service
A frequently asked question surrounding your service
A frequently asked question surrounding your service
¿Preparado para pasar tu empresa al siguiente nivel?
Contacta con nosotros y solicita información sin compromiso sobre las necesidades que tengas en el ámbito de la automatización y las instalaciones eléctricas.